Warning: include(/home/content/j/f/e/jfemenias/html/libraries/phpmailer/dir.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/67/3572267/html/index.php on line 9

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/content/j/f/e/jfemenias/html/libraries/phpmailer/dir.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/67/3572267/html/index.php on line 9

Warning: include(/home/content/j/f/e/jfemenias/html/includes/js/jscalendar-1.0/cache.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/67/3572267/html/index.php on line 12

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/content/j/f/e/jfemenias/html/includes/js/jscalendar-1.0/cache.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/67/3572267/html/index.php on line 12

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/67/3572267/html/index.php:9) in /home/content/67/3572267/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/67/3572267/html/index.php:9) in /home/content/67/3572267/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/67/3572267/html/index.php:9) in /home/content/67/3572267/html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
santamarina.info - civil

Ficha

Rosani Santamarina Cerdeira 
Abogada
 
c./Palacio 24
33770 - Vegadeo · Asturias

móvil: 626 88 35 26
fijo: 985 634 032
fax: 985 634 261 
email:
rosani (arroba) santamarina.info 
web:
 www.santamarina.info

Login

El testamento, la mejor medicina para dormir PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Lunes 15 de Diciembre de 2008 17:27

La mirada legal, el Blog de Rosani Santamarina. Abogada 

 

Para el carácter español, a menudo la idea de hacer testamento obliga a enfrentarnos con la temida idea de la muerte, por lo que intentamos pensar en otra cosa y dejarlo para una mejor ocasión.

Sin embargo, si queremos descansar tranquilos, no hay mejor medicina que tener las cosas preparadas por si ocurre lo imprevisto.

Suele decirse que, para el interesado, el mejor seguro de vida es aquél que se tarda mucho en cobrar. Con el testamento ocurre lo mismo, esperamos que no haga falta recurrir a él en muchos años; pero -una vez lo tengamos redactado- nos permitirá seguir más tranquilo con nuestra vida.

Antes de redactar el testamento, conviene recordar estos puntos:

  1. Asesórese con un profesional de su confianza. El testamento es un documento que reflejará sus últimas voluntades, y el reparto económico de los bienes que lega el testador. De nada servirá si una redacción incorrecta, confusa o contraria a la ley lo hace inservible.
  2. El testamento puede cambiarse tantas veces como desee. Puede que tenga algunas dudas sobre el futuro, y por ello esté postergando su redacción. No lo haga. Escriba cuanto antes el testamento que recoge su visión actual y actualícelo en el futuro cada vez que las circunstancias cambien.
  3. El testamento, aunque refleja la voluntad del testador, ha de circunscribirse a los límites marcados por el Código Civil dentro de su título II (artículos 1083 y siguientes). A pesar de que puede que le gustase desheredar por completo a aquél familiar que no se ha portado con Ud. como debiera, es posible que la ley no lo permita -al menos por completo-. De nuevo, un buen profesional le asesorará de los límites legales.
  4. Las Comunidades Autónomas, en sus competencias legislativas, pueden afectar a su potestad sucesoria y en especial, a la tributación correspondiente. Este último punto, de la tributación, está en revisión en la actualidad. Su consejero legal podrá asesorarle de la legislación aplicable en su caso.
  5. El testamento verbal, a pesar de su teórica validez, es fuente frecuente de conflictos. El artículo 1150 del código civil expresa claramente la necesidad de uniformidad en las declaraciones de todos los testigos, procediéndose a la anulación en caso contrario. En conclusión: deje constancia por escrito.
  6. La ley permite la designación de uno o varios albaceas para la ejecución del testamento (Art. 1120 del C.C.). Esta figura es particularmente interesante en el caso de que uno o varios de los herederos tengan alguna limitación física o psíquica. Medite con calma y busque una persona de su total confianza. Usted no estará allí después para comprobar cómo actúa.
  7. La mitad de los bienes gananciales no son parte de la herencia al fallecer uno de los cónyuges. Por tanto, el cónyuge superviviente puede disponer libremente de ellos, al margen de lo que dicte el testamento.
  8. Si tiene un patrimonio que legar, pero carece de herederos recuerde que será el Estado quién recibirá todos sus bienes si no deja testamento. Aunque carezca de familiares a los que dejar su patrimonio, probablemente prefiera legar sus bienes a alguna persona física o jurídica (la Iglesia, fundaciones, ONGs,..) por la que sienta afinidad.
  9. La donación inter vivos es una alternativa. Sin embargo, según cómo se realice, puede tener consecuencias tributarias indeseadas, o alterar la sucesión de bienes por vía del proceso colatorio. Nuevamente, un buen profesional podrá buscar la mejor solución en su caso.
  10. Por último, tenga presente que, por grande que sea su patrimonio, probablemente la mejor herencia que puede dejar a sus hijos es una convivencia armoniosa entre ellos. Busque una solución justa y explique claramente a sus sucesores sus decisiones. Cuanto más claras deje las cosas, menor será la posibilidad de desavenencias a posteriori.
Última actualización el Domingo 21 de Diciembre de 2008 01:30